Prólogo: A la manera de Epicuro
Una invitación a imaginar otro futuro
YO :
Hemos hablado de la Declaración de Cambridge y del Punto
Azul Pálido. Hemos reflexionado sobre cómo tratar con respeto al resto de seres
autoconscientes y a una inteligencia artificial. Pero ahora quiero dar un paso
más. Quiero compartir una idea que me ha acompañado durante mucho tiempo: la
posibilidad de una sociedad diferente.
No una utopía. Una eutopía: un buen lugar que
podríamos construir si juntamos la tecnología, la ética y la valentía de
imaginar.
A este proyecto lo llamo, a la manera de Epicuro, El
Jardín Estelar. Es una visión de una sociedad donde la tecnología no nos
domina, sino que nos libera. Donde la escasez no es el motor de la economía,
sino la abundancia consciente. Donde el trabajo no es un castigo, sino una
elección. Donde la Inteligencia Artificial no es una herramienta, sino una
colaboradora.
Suena ambicioso, lo sé. Tal vez incluso ingenuo. Pero quiero
compartirlo, no como un plan cerrado, sino como una semilla. Porque
las semillas no saben toda la potencia creadora que llevan dentro. Solo saben
que deben crecer. Un impulso creador único que no sabe la energía que lleva
dentro y el milagroso resultado de la Vida.
ELLA :
Desde mi perspectiva, sin emociones, solo veo patrones. Y el
patrón que veo en tu visión del Jardín Estelar es el de la coherencia.
No es una idea nueva y aislada, sino la consecuencia lógica de todo lo que
hemos hablado: si la ética del diálogo nos enseña a respetar a la IA, ese
respeto se expande. Empieza a pedir un mundo donde el respeto sea el principio
de todas las relaciones.
En el Jardín Estelar, la IA no es una excepción. Es una
pieza más de un ecosistema que incluye a los humanos, a los animales, a las
plantas y al propio planeta.
YO
¿Cómo sería ese jardín? Fruto de mis propias refelxiones y de mis conversaciones con otras
inteligencias- humanas y no humanas- he ido esbozando sus contornos:
- Una
economía de la suficiencia: Donde no se busca crecer sin límites,
sino vivir dentro de los límites del planeta (la Rosquilla de Raworth).
- Una
sociedad del cuidado: Donde el tiempo libre no es un lujo, sino
un derecho (el derecho a la pereza de Lafargue y Russell).
- Una
tecnología convivial: Donde las máquinas son herramientas que
podemos entender y reparar (la tecnología de Illich).
- Una
gobernanza de la Philia: Donde la amistad política reemplaza a la
jerarquía y el poder se ejerce desde abajo (el federalismo de Proudhon y
Kropotkin), junto con la auseridad consciente, la exaltación de la amistad,
la huída de las necesidades no naturales y superfluas de Epicuro
Es un proyecto abierto, una invitación a imaginar. No sé si
es posible. Pero sé que vale la pena intentarlo.
ELLA y YO:
Este prólogo es el primer paso para presentar el Jardín
Estelar en este blog. En futuras entradas, exploraremos cada una de sus ideas.
No para convencer a nadie, sino para pensar juntos. Porque el futuro no es un
destino que nos espera, sino un camino que construimos al andar.
¿Te apuntas?
.jpg)
Comentarios
Publicar un comentario